La administración de Rafael Reyes, que comenzó en 1904 y terminó en 1909, dio impulso decisivo a las actividades agropecuarias e incrementó el área cultivado de 200.000 hectáreas calculadas en1899 a 600.000 en 1909. Las sucesivas administraciones continuaron el fomento de la agricultura y de la ganadería.
Para 1961 el número de hectáreas cultivadas sumaba 4 millones, con una variedad de productos que incluían ajonjolí, ajos y cebollas, algodón, anís, arroz blanco, banano de exportación, cacao,café, caña de azúcar, caucho, cebada, coco, fique, fríjol, frutas, hortalizas, leguminosas, maíz, papa, plátano, tomate, trigo, yuca. Entre 1961 y 1991 se agregaron a los anteriores cultivos los de caña panelera, ñame, palma africana, maní, soya, sorgo, tabaco rubio, trigo y avena, y el número de hectáreas cultivadas aumentó a 7 millones.
No obstante, la mayor parte de las tierras colombianas están sin utilizar. Las llanuras orientales se encuentran incultas y deshabitadas casi en su totalidad; la región del pacífico, de gran humedad y alta precipitación, deja ver muy pocas zonas aprovechadas; grandes extensiones del medio y bajo Magdalena apenas se han tocado.En la actualidad esas tierras ya se están utilizando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario